La Cabeza de Pancho Villa
Durante la madrugada del sábado 6 de febrero de 1926, el cabo Miguel Figueroa y los soldados José Martínez Primero, Anastasio Ochoa y Nivardo Chávez, del Onceavo Batallón, saltaron el muro del panteón municipal de Dolores, en el municipio de Hidalgo del Parral, en el estado de Chihuahua y movieron la fosa número 632 exhumando el cuerpo de Francisco “Pancho” Villa.
El capitán José Elpidio Garcilazo fue quien llevó a cabo la ejecución por mando del jefe de la guarnición, general Francisco Durazo Ruiz, y ordenó además a otro conjunto de militares a que observara a los alrededores del panteón.
Con dos barretas y una pala, los militares sacaron el féretro y lo abrieron. Nivardo Chávez saca el cuerpo y apoya la cabeza de Pancho Villa en la madera del ataúd; con una barreta lo golpea sin lograr desprenderla, sin embargo, José Martínez saca un puñal de una de sus polainas, corta la piel y cercena la cabeza, con la sorpresa de que al realizarlo resulta herido.
Uno de los militares colocó la cabeza cercenada de Francisco Villa en una camisa y casi al instante huyeron del lugar con el macabro paquete, entregándolo a sus jefes.
Por PanchoVillaMx.