El 1 de diciembre de 1915 en la Ciudad de México son sentenciados algunos integrantes de “La banda del Automóvil Gris”, conocido grupo delictivo que operaba durante la ocupación carrancista de la Capital del país hurtando casas habitaciones.

Fue en el año de 1915 en plena revolución mexicana que la población empezó a temerle a la terrible banda del automóvil gris. Durante algunos meses la conocida banda dirigida por Higinio Granda infundió terror en la Ciudad de México.

Además del robo, comenzaron a poner de moda el secuestro, la gente sospechaba que algunos generales carrancistas estaban involucrados con el crimen organizado.

Estos rumores estaban fundamentados. Cuando entraron por vez primera a la capital, los constitucionalistas saquearon de tal forma las casas y comercios que pronto fueron conocidos como «»carranclanes«» o «»consusuñaslistas«» y el verbo robar encontró rápidamente un sinónimo «»carrancear«».

Integrantes de la banda del carro gris.

A nadie le sorprendería entonces que las órdenes de cateo con que operaba la banda del Automóvil Gris estuvieran firmadas por el general Pablo González -lugarteniente de Venustiano Carranza.

El escándalo fue tan conocido, que en la carta abierta que el General Emiliano Zapata le escribió a Carranza en 1916 acusó a dichos hombres:

“Esa soldadesca… lleva su audacia hasta constituir temibles bandas de malhechores que allanan las ricas moradas y organizan la industria del robo a la alta escuela, como lo ha hecho ya la célebre mafia del “ automóvil gris”, cuyas feroces hazañas permanecen impunes hasta la fecha, por ser directores y principales cómplices personas allegadas a usted o de prominente posición en el ejército»».

Por PanchoVillaMx.