Juana Torres, la mujer de Torreón que se casó con Pancho Villa
El 7 de octubre de 1913 se realizó la boda civil, formando parte de una larga lista de matrimonios del famoso General.
Juanita Torres, como también se le llamaba por su joven edad, en 1915 tuvo una hija con el General Villa o José Doroteo Arango Arámbula (nombre real), a la que llamó Juana María Villa, según narra el historiador lagunero Ilhuicamina Rico a través de su blog ‘Las Batallas del Desierto’.
De acuerdo con la historia que se relata en este sitio en internet, a mediados de 1913 había una muchacha torreonense que se llamaba Juana Torres, era la más simpática y bonita de las empleadas de la sastrería y tienda de ropas de Lázaro Levy, denominada ‘The Torreón Clothing Company’, ubicada en la esquina de avenida Hidalgo y Ramos Arizpe. Sus padres eran Zenaido Torres, oriundo de Zacatecas y Leonor Benítez, de Mapimí. Ella había nacido en Torreón 16 años antes.
Algunos dicen que Villa la conoció el 4 de octubre de 1913, poco después de la Toma de Torreón. Ese día era el onomástico del General, y para celebrarlo, una orquesta dio las mañanitas al ‘Centauro del Norte’ frente al Hotel Salvador. Una banda de trompetas recorrió las calles de Torreón y por la noche hubo un banquete con un baile en el Casino de la Laguna, en donde un grupo de señoritas le llevó ramilletes de flores, y Villa se enamora de una de ellas, Juana Torres.
A los pocos días de conocerse, Juanita y Pancho Villa se casan por lo civil el 7 de octubre de 1913, en una ceremonia que tuvo lugar en el número 108 de la calle Galeana, en la que estuvieron como testigos el Coronel Eugenio Benavides y Lázaro Levy, Florencio Zamudio y Aurelio Pérez.
“Juana Torres es un personaje a lo mejor no tan público, como Pancho Villa, pero tiene ese vínculo importante con él, por lo que sí hay libros e información en medios de comunicación que hacen referencia a ella”, comentó la Lic. Cinthia Gaspar Montero, actual directora del Archivo Municipal de Torreón, mencionando que en el libro ‘Rumbo al Centenario’, en el que participa también Ilhuicamina Rico, así como historiadores de la región, como Silvia Castro, Alejandro Ahumada y Roberto Martínez, también se habla de Juanita, quien lamentablemente murió al poco tiempo, en 1916.
“Tengo entendido que en el registro civil (de Torreón) existe un acta de matrimonio de Juana Torres con Pancho Villa, fue un matrimonio legal y ahí se cuenta con el documento que lo avala”, agregó la Lic. Gaspar.
Tomada de El Siglo de Torreón.