Hipólito Villa: el hermano menor de Francisco Villa

img_8362

José Hipólito Arango Arámbula, hermano de Doroteo Arango «Francisco Villa» nació en el «Ojosazules«, San Juan Del Río, Durango el 3 Julio 1883, fue el hijo menor del matrimonio entre Agustín Arángo Vela y Micaela Arámbula casados en San Fermín de Pánuco el 25 de mayo de 1877.

Hipolito Arango, creció en San Juan del Río, hasta que emigró a Chihuahua a instancias de su hermano mayor Doroteo y se dedicó a vender leche en un burro donde cargaba los botes.

Francisco e Hipólito Villa.

Segun el periodista John Kenneth Turner «Hipolito es un tipo moreno, robusto, de voz gutural y largos bigotes colgantes.

Todas las noches se le ve bailando el tango en los salones públicos de Juárez. No es precisamente joven ni bien parecido, pero las “pollitas” mexicanas más tiernas y acicaladas son suyas.

Hipólito opera una planta empacadora de carne en Ciudad Juárez. Antes de la revolución contra Díaz, la familia Terrazas tenía fama de poseer un millón de cabezas de ganado.

Cuando Villa sacó de Chihuahua al último soldado de Huerta se estimaba que quedaban 300 mil cabezas de ganado de los Terrazas. Francisco Villa confiscó toda la propiedad de los Terrazas. Pero el ejército más numeroso que llegó a tener en el norte no llegaba a 20 mil hombres, 20 mil hombres no pueden siquiera comerse esas 300 mil reses. De modo que, el hermano Hipólito puso una planta empacadora».

Los hermanos Villa.

Cuando la División del Norte se ve derrotada y el gobierno norteamericano comienza una persecución, Hipolito emigra junto con su esposa y con la esposa de Pancho Villa, Luz Corral de Villa, (quien llevaba a varios de sus hijos) a El Paso Texas. Posteriormente emigra a La Habana Cuba.

A finales de 1916 ya había regresado de Cuba su esposa con una niña nacida en aquel pais a quien le llamaron «la Cubana«. Siempre estuvo al pendiente de su madre, de los hijos de Francisco Villa y de Luz Corral de Villa.

En la imagen Hipólito Villa en 1918. Brazo financiero de los villistas y la Division del Norte.

Por PanchoVillaMx.