Hermila Galindo: Revolucionaria y promotora de la equidad de género en México
El 29 de diciembre de 1914 Venustiano Carranza declaró una de sus leyes más progresistas, de gran repercusión en las relaciones sociales, la del divorcio, que ponía fin a la idea del matrimonio definitivo.
Tenía como finalidad emancipar a la mujer de la condición de esclavitud en qué generalmente la tenía el cónyuge. Una vez divorciada la mujer podría casarse nuevamente, sí lo deseaba.
En la elaboración de esta Ley participó la feminista Hermila Galindo quien expresó sobre ella: «La Ley del Divorcio, la más alta reforma social que pudo haberse operado entre las modernas nacionalidades, complemento necesario de los preceptos proclamados por los reformadores juaristas».
Fue el año de 1915 que fue fundadora y dirigente del semanario literario y político Mujer Moderna. A través de este seminario fue promotora de la educación laica, la educación sexual, y de la igualdad de la mujer y los hombres.
Un año después en 1916 que Carranza la envió a participar en el Congreso Feminista de Yucatán en el cual demostró su ideología sobre el feminismo y sobre la integración de las mujeres en la vida política del país.
En este viaje llevo a cabo la organización de clubes revolucionarios en varios de los estados de de la republica como Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Por PanchoVillaMx.