Elisa Griensen: Patriota mexicana que se enfrentó al ejército de EE.UU.
ELISA GRIENSEN. Fue una mexicana que, siendo civil en Parral, Chihuahua, se enfrentó al ejército de Estados Unidos en su tierra natal y debido a este acto heroico logró expulsar a los militares norteamericanos.
La actitud heroica de Griensen estuvo enmarcada en la denominada expedición punitiva o dicho de otra forma la tercer intervención norteamericana en territorio nacional, cuyo objetivo era aprehender al General Francisco Villa por el ataque al poblado de Columbus en Nuevo México, EE.UU.
Los pobladores de la ciudad de Parral estuvieron en completo desacuerdo con la invasion de los militares norteamericanos y empezaron a reunirse mostrando su inconformidad.
Elisa Griensen, quien tenía 28 años en ese tiempo y era estudiante en la Unión Americana, se encontraba de vacaciones en Parral, estuvo presente entre quienes se manifestaban.
Al observar que no había quien iniciara acción alguna, ella le reclamó al alcalde de la ciudad, José de la Luz Herrera, el que no tuviera la iniciativa para expulsar a los soldados norteamericanos de la ciudad.
Al ver que no tenía su respaldo, Griensen pidió el soporte de la población de la plaza y se fue hacia la escuela primaria en la cual levantó la bandera nacional. Después se fue con el grupo de quinto año para pedirles su soporte.
Junto con niños y mujeres, Griensen se dirigió hacia la tropa norteamericana y fue cuando una multitud les siguió el paso, diciendo vivas de apoyo a Pancho Villa y a México. En el trayecto agarró un fusil Mauser de la Jefatura de Armas y se fue hacia el Mayor Tompkins, ordenándole que se retirara.
Fueron varios niños que iniciaron lanzándoles piedras apoyados por algunas mujeres, quienes con palos y a tomatazos continuaron el enfrentamiento.
Aparentemente el Mayor ya había acordado con Lozano dejar la ciudad, sin embargo, lo estaban realizando de manera muy lenta y por fueron fueron atacados por la población.
Luego iniciaron las primeras detonaciones en contra de los militares los cuales los realizó Griensen y estos, al observar que les atacaban con balas, huyeron de forma precipitada, y por los manifestantes y por los militares mexicanos, los cuales los persiguieron hasta la población de Santa Cruz de Villegas.
En la retirada, dos militares estadounidenses perdieron la vida y algunos más quedaron heridos, entre ellos, el Mayor Tompkins. Elisa era considerada de carácter temperamental, nacionalista y patriota. En una ocasión en que Villa y Griensen se encontraron, él le preguntó por qué se había enfrentado a los estadounidenses y ella le contestó que lo había hecho por su país.
Por PanchoVillaMx.