El origen de la frase norteña: “Fierro, pariente”
Una de las frases norteñas más conocidas es “fierro, pariente”. Utilizada, sobre todo, para indicar que llegó el momento de hacer algo con energía, ímpetu e incluso osadía. Pero existen al menos dos versiones sobre el origen de esta expresión.
La primera de ellas, y quizá la que más nos gusta a la mayoría por su relación con la historia de México, es que nació tras las andanzas del general sinaloense Rodolfo Fierro, un lugarteniente de Pancho Villa, quien tenía fama de ser el más valiente y arrojado.
Rodolfo Fierro, el temerario lugarteniente de Villa.
Prueba de ello es que la escuadra de la División del Norte, de la cual él estaba al mando y que era conocida como Cuerpo Rural de Guías, fue de las más respetadas por ser crucial para las tomas, durante la Revolución Mexicana, de Torreón, San Pedro de las Colonias, Paredón y Zacatecas.
De ahí que con los años “fierro, pariente” fue en parte una evocación a la memoria de Rodolfo Fierro, también conocido por ser quien hiciera de verdugo de los enemigos de Pancho Villa, encargándose pues de dar muerte a quienes ambos consideraban traidores.
La segunda hipótesis sobre el origen de la famosa frase norteña es que es para recordar la valentía que las personas sienten cuando están armadas. Esto porque en estados como Sinaloa, Nuevo León, Sonora, Chihuahua e incluso Tamaulipas, “fierro” es el sinónimo de “pistola”.
Por ello es común escuchar que una persona se refiera a otra más o menos de la siguiente forma: “ten cuidado con aquel señor, porque se sabe que siempre trae fierro”, es decir que va armado.
Sea cualquiera de los dos orígenes, la realidad es que la frase “fierro, pariente”, ha encontrado salida en las series de televisión de temática delictiva, aunque los mafiosos no son los únicos quienes la emplean en la vida real, pues ha sido adoptada por gran parte de la población norteña, e incluso en el centro y sur del México.
Por PanchoVillaMx