El carro blindado del General Villa

Entre las armas de la División del Norte hay una poco conocida, está es el carro blindado del general Villa.


Este singular carro blindado que llevaba siete ametralladoras, estaba inspirado en otros vehículos que estaban en servicio en los ejércitos rusos, franceses y alemanes. Sin embargo, era un armamento experimental, no conocemos, de que haya sido utilizado en alguna batalla.


En el costado estaba escrito «Ejército Constitucionalista División de Laguna, Brigada Zaragoza” que estaba bajo el mando de Eugenio Aguirre Benavides. Al Parecer había otro, pues hay una foto donde aparece el nombre del Ejército Constitucionalista escrito en forma diferente.


El carro blindado tenía la siguientes dimensiones, media unos 20 pies de largo, ocho pies de alto y seis pies de ancho. El techo y las paredes eran de acero, para proteger a los operadores.

La carcasa de acero construida en el camión era impenetrable, ya fuera por Máuser o fuego de ametralladora. Se le había hecho pruebas exhaustivas. El revestimiento del coche está hecho de pared de chapa de acero entre las que se encontraba una capa de fieltro.


Se podía operar ya fuera en vías de ferrocarril, en carreteras o en el campo. Estaba equipado con ruedas especialmente fabricadas, para que se pudieran desmontar los neumáticos y utilízalo en el trabajo de carretera y en su lugar un conjunto de bridas conectadas a la máquina para que pudiera funcionar en vías de ferrocarril.


Podía correr a una velocidad de 20 millas por hora en carretera y 40 millas en las vías. Los protectores de acero se construyen sobre el lado de las ruedas para evitar que los rayos y las ruedas se dañara, y una placa de acero se colocó en de la parte inferior del coche para proteger la maquinaria en caso de que minas explotaran debajo de ella.


Bajo el suelo de la máquina se construyeron cajas que transportaban más municiones, aceites, piezas adicionales y suficiente combustible para hacer funcionar la máquina por 200 millas. Además tenía al frente un poderoso reflector giratorio, hacía posible operar el coche por la noche.


En la nota periodística menciona que también incluía un equipo inalámbrico (posiblemente un telégrafo inalámbrico) para mantener al coche en comunicación con el cuerpo principal de las tropas.

Fuente: Ilhuicamina Rico Maciel /Batallas en el desierto.