El Banco Minero y la acumulación capitalista de recursos
El Banco Minero Chihuahuense se fundó en 1880 en Villa Paso del Norte por los Sres. Inocente Ochoa, Enrique C. Creel, Luis Terrazas y Pedro Zuloaga. Los mayores terratenientes del norte del país, quienes acumularon riqueza al amparo del poder por décadas.
Los autorizó nada menos que el Congreso local para emitir $300,000.00 pesos en billetes de veinticinco centavos, de cincuenta centavos y de un peso, pagaderos a la par en moneda fraccionaria o en pesos fuertes de plata, con el ocho por ciento de descuento y exención de impuestos municipales y estatales por el término de tres años.
Ya instalado en Chihuahua se llamó Banco Minero localizado en Calle Libertad y Calle Segunda, hasta el dia de hoy se conserva este edificio.
“Este inmueble sirvió de residencia de la familia Creel y en ella se llegó a hospedar el general Porfirio Díaz en octubre de 1909, cuando iba de paso a Ciudad Juárez para celebrar el famoso encuentro Díaz-taft, donde el mismo Enrique Creel sirvió de intérprete entre ambos presidentes”.
“Al poco tiempo, iniciado el movimiento revolucionario, este bello edificio sirvió como sede del Antiguo Banco Minero hasta la segunda quincena de noviembre de 1913, en que sus directores salieron rumbo a Estados Unidos, apartados por la División Huertista del General Mercado, que se retiró en dirección a Ojinaga. Reabrieron sus oficinas en El Paso, Texas, después de haber manifestado a la Secretaría de Hacienda que había clausurado sus oficinas principales a causa de la Revolución”.
“Desde El Paso, Texas, el Banco Minero lanzó a la circulación billetes de uno y dos pesos y duplicó su emisión, en base a las dos leyes expedidas por Huerta, todos sus billetes lanzados a la circulación en 1914, los fechó en Chihuahua, que estaba ocupada por la Revolución desde diciembre de 1913”, señala la placa.
Se trata también de uno de los primeros siete bancos emisores, según información el Banco de México. “En la provincia, el estado de Chihuahua fue el único que se mostró propenso a contraer la fiebre de la fundación bancaria. En julio de 1882, el Congreso estatal confirma la concesión al Banco Emisor de Santa Eulalia, y en 1883 otorga otras tres concesiones para establecer bancos provinciales de emisión. Vicente Ochoa funda
En ningún otro estado de la república llegaron a crearse bancos mediante actos legislativos de las autoridades locales
El Banco Minero de Chihuahua, que prosperó bajo los auspicios de la influyente familia Creel; el norteamericano Enrique Muller organiza el Banco de Chihuahua, y un grupo de inversionistas locales crea el Banco Mexicano de Chihuahua. “En ningún otro estado de la República llegaron a crearse bancos mediante actos legislativos de las autoridades locales”. En suma, hacia 1883 había en el país siete bancos emisores amparados ya sea por decreto estatal o federal, todos con una concesión distinta tanto en cuanto a sus atributos y derechos como por su lapso de vigencia”.
Por PanchoVillaMx