Cuando Villa adoptó a 300 niños de la calle
Fue durante una de las visitas del General Francisco Villa a la Ciudad de México que se desenvuelve este relato, anécdota, el día que Villa adoptó a 300 niños de la calle en la capital del país.
Por todos es conocido que Villa siempre fue un hombre de familia y un padre aplicado, no solo solía hacerse cargo de sus hijos sino de los hijos de los soldados demostrando afecto hacia los niños.
Fue en una ocasión en 1914, después de celebrar un convivió en Palacio Nacional durante la toma de los zapatistas y villistas en la Ciudad, cuando aparece la famosa imagen sentado Villa en la supuesta silla presidencial junto a Emiliano Zapata y sus soldados, que al salir a las 2 de la mañana había frio en pleno diciembre y el General Villa se sorprendió de ver una multitud de niños en los pisos de las puertas en los esquinas de los edificios y gritando de frio tapados con periódicos con cartones y abrazados a perros.
Y muy consternado el General Villa le preguntó a uno de sus lugartenientes al General Nicolás Fernández, que era de sus fieles dorados, “Oiga General con este condenado frio a quienes están esperando estas criaturas aquí” Fernández le contestó “Son niños de la calle mi General la mayoría no tienen hogar y los que tienen sus propios padres los echan haber que concilian”.
Al referirse a los niños de la calle se refería que eran alrededor de 300 y en un cuartel cercano Villa pidió la preparación de 500 almuerzos para el día siguiente y mandó llamar a los pequeños.
Los más de 300 niños terminaron con los 500 almuerzos y el General Villa sonriendo les dice; “Ya que matamos la que nos andaba matando quiero hacerles una propuesta; los que quieran ser hijos adoptivos míos me los llevo a Chihuahua y además de darles casa vestido y sustento les doy escuela, ¿quiénes aceptan?” Aceptaron todos.
Tomado del historiador Adolfo Carrasco Vargas…
Por PanchoVillaMx.