Con la caída de Tenochtitlan se dan los “Tacos de carnitas”

Screenshot

“El día que nació el taco de carnitas.”.

La fecha en que fueron derrotados los mexicas fue inventado el taco de carnitas. Te decimos quiénes pusieron los cerdos y qué pueblo las tortillas.

La Triple Alianza había sucumbido al fin ante Hernán Cortés y sus hombres. El ánimo entre los españoles era de alegría así que el conquistador ordenó a su gente que unos cerdos que recién habían traído de Cuba fueran sacrificados y cocinados para los festejos.

Una vez listo se dieron cuenta de que no había trigo para hacer el pan para acompañar la carne recién cocinada de los puercos, pero los tlaxcaltecas, quienes también había sido invitados a participar en la celebración por la caída de Tenochtitlán tuvieron una idea.

Llevaron al banquete su pan de maíz, es decir tortillas, y en ellas echaron el cerdo cortado en pedacitos previamente cocido en su propia manteca, todos disfrutaron aquel primer banquete de tacos de carnitas.

La historia la cuenta el escritor e historiador mexicano, Salvador Novo, quien es retomado a la vez por el cronista Héctor de Mauleón en su libro La ciudad que nos inventa.


Novo, que todo lo entendía, afirmó que aquel banquete hizo nacer la más tradicional de las instituciones mexicanas: el taco de carnitas”, señala la crónica de Mauleón.

Así pues en 2021 el taco de carnitas cumple 500 años de existencia, pues fue en 1521 cuando se habría realizado la caída del imperio mexica, desde entonces no han faltado en nuestra gastronomía los de nana, cuerito, costilla, tripa, trompa, oreja, cachete, nenepil.

Via: Fer Rocksas.

Por PanchoVillaMx