Clara de la Rocha
Se afilió al movimiento maderista en 1910. Durante el movimiento armado fue nombrada Comandante de Guerrilla y luego Coronela.
Participó en la toma de Culiacán, Sinaloa en 1911, y en el asalto a la Casa de Moneda de la ciudad. En 1911 durante la lucha por la toma de Culiacán, Clara de La Rocha logró una victoria importante para las fuerzas antirreleccionistas, en esta batalla luchó junto a su padre, el general Herculano de la Rocha.
Clara de la Rocha realizó un papel protagónico en varios combates, obligando a la rendición de los federales en el templo de la catedral de Culiacán ubicada en la Avenida principal de la ciudad. Clara tenía una puntería infalible, amedrentó a varios compañeros en torneos de puntería que ganaba por su habilidad.
Un dato curioso entorno a la figura de Clara de la Rocha es que su peinado fue asociado como fuente de inspiración para el peinado de la princesa Leia en la saga de Star Wars.
Clara de la Rocha es crucial dentro del movimiento antireleccionista porque su apoyo fue directo en el campo de batalla.
Por PanchoVillaMx.