Screenshot

22 de septiembre de 1914. Una vez tomada la decisión de desconocer a Venustiano Carranza como encargado del Poder Ejecutivo, el general Francisco Villa le escribió una carta al general Emiliano Zapata para invitarlo a unir esfuerzos en contra del denominado Primer Jefe:


“DIVISIÓN DEL NORTE. CORRESPONDENCIA PARTICULAR DEL GENERAL EN JEFE. Chihuahua, septiembre 22 de 1914. Señor general Emiliano Zapata.

Estado de Morelos.


Muy estimado compañero y fino amigo:
No pudiendo ya esta División del Norte que es a mi mando tolerar por más tiempo la conducta antipatriótica de Venustiano Carranza que tiende por todos conceptos a desunirnos, a sembrar la ruina en el país y a inspirar la desconfianza en el extranjero y viendo fundadamente que sus miras son personalistas y que para él la felicidad del país es un mito y le interesa poco o nada; todos mis generales y yo comprendiendo que es absolutamente indispensable y necesario salvar cuanto antes a nuestra patria del precipicio a que quiere lanzarla con sus inconsecuencias y caprichos el llamado Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, con esta fecha lo hemos desconocido como jefe de la nación, y desde luego nos aprestamos a hacerlo que entregue el poder a los verdaderos representantes del pueblo.

Como Venustiano Carranza es obstinado y en él no existe ni el más pequeño átomo de patriotismo, antes de abandonar el poder tendrá que luchar, por cuyo motivo ya me preparo para marchar inmediatamente a la capital de la República y si no se rinde atacarlo y darle el castigo que merece.


Usted, cuyos sentimientos patrióticos y buenas intenciones en favor del pueblo son bien conocidos, habiéndolo demostrado con la actitud que ha asumido desde el año de 1910 en que ha luchado con constancia por el bienestar del pueblo mexicano, se servirá esta vez como en las anteriores a poner sus servicios tan valiosos a la disposición de la causa del pueblo.

Por consiguiente, espero con todo fundamento que usted, inspirándose en el mismo sentimiento que yo, desconocerá también a Venustiano Carranza y equipará y preparará convenientemente sus fuerzas para que tan luego como yo me aproxime a la capital de la República, en combinación con mis fuerzas la ataquemos e implantemos las autoridades que han de preocuparse por el verdadero engrandecimiento de nuestra patria.

El portador de la presente, enviado de usted, a quien he tenido el gusto de recibir y atender con las consideraciones que se merece, dará a usted más detalles y explicaciones sobre el particular, no dándoselas yo en esta carta por el poco tiempo de que dispongo para ello, en virtud de tener que preparar inmediatamente y con toda urgencia nuestra marcha hacia el Sur a fin de que el movimiento tenga más éxito y el golpe sea más certero.


Esperando tener el gusto de estrechar pronto su mano me es grato ofrecerme como su afmo. compañero, amigo y S. S. Francisco Villa”.

El general Emiliano Zapata y el Ejército Libertador del Sur no reconocieron a Venustiano Carranza ni se adscribieron al Plan de Guadalupe, sin embargo, mantuvieron pláticas con los representantes constitucionalistas hasta finales de septiembre.

Tras las discusiones de la Convención Revolucionaria en Aguascalientes, la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur unieron sus causas contra Carranza. Esta alianza se formalizó con la firma del “Pacto de Xochimilco”, el 4 de diciembre de 1914.

Emiliano Zapata de perfil, retrato. 1914. © (656829), México, Secretaría de Cultura – INAH – Sinafo – FN.

Via INEHRM

Por PanchoVillaMx