Asesinato de Francisco Villa: Entre la traición y la conspiración

Hace ya casi 100 años fue asesinado en la ciudad de Parral, Chihuahua el General Francisco Villa, uno de los más importantes líderes de la Revolución Mexicana de inicios del siglo XX. El llamado Centauro del Norte fue uno de los revolucionarios más importantes, no solo en su región de Chihuahua, sino en todo el norte de México y el resto del país.

¿Quién fue El Centauro del Norte?

Este particular personaje fue una pieza envidiada por los diversos bandos que lucharon durante los varios años por el poder en la nación al iniciar el movimiento con Francisco I. Madero.

José Doroteo Arango Arámbula fue el verdadero nombre de Villa, esto debido a que tuvo que huir después de matar a un hombre a la edad de 16 años, un hijo de un hacendado que intentó violar a su hermana Martina. Villa fue un gran líder para sus seguidores y un bandolero para sus enemigos.

Al iniciar la Revolución Mexicana, el General Villa se sumó a la revuelta para apoyar a los campesinos, peones y a su vez, permaneciendo fiel a Francisco I. Madero, peleando con Victoriano Huerta durante la campaña contra Pascual Orozco hasta que Huerta intentó ejecutarlo por supuesta insubordinación y el robo de una yegua en Jiménez, Chihuahua.

El Centauro del Norte logró evitar la pena de muerte gracias a Álvaro Madero hermano del Presidente Francisco I. Madero y se unió a Zapata para pelear contra el golpista Victoriano Huerta. Posteriormente se unió a las fuerzas deo Constitución alista Venustiano Carranza, con quien también acabó confrontado.

El ataque de Villa contra la base militar de Columbus provocó las iras del presidente Wilson, que también quiso dar caza al revolucionario. Pancho Villa consiguió huir y en 1920 depuso las armas.

¿Por qué mataron a Villa?

A pesar de que ya estaba retirado de la política, sus viejos enemigos, como el presidente de ese momento, Álvaro Obregón, seguían empeñados en consumar su venganza.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Cultura, aunque el plan de eliminar a Villa surgió de distintos políticos y los Herrera, el asesinato estuvo organizado por el diputado Jesús Salas Barraza, quien recibió órdenes directas de Calles y Obregón.

La historia cuenta que Villa acudió a un bautizo en Hidalgo de Parral, por eso solo permitió que le acompañaran cinco hombres, pues quería demostrarle a Obregón que no quería crear conflicto, sin embargo, allí le esperaban los pistoleros del Presidente, quienes acabaron con la vida del General.

Justo fue en Parral, Chihuahua, donde le esperaba un grupo armado. A la señal de «¡Viva Villa!», viejo grito de guerra de su división, los hombres armados entendieron que era la señal para atacar el Centauro del Norte, y fue así que una nube de proyectiles dispararon a Pancho Villa al grito de «¡Viva México cabrones!».

Con información de El Heraldo de Chihuahua.