Francisco Villa reagrupa sus fuerzas en Aguascalientes, pero es derrotado por Obregón

0
Screenshot

Screenshot

Tras su derrota en el Bajío, Francisco Villa ordenó la reconcentración de sus fuerzas en Aguascalientes, con el objetivo de reorganizar su ejército y presentar un nuevo frente contra el avance de Álvaro Obregón. Sin embargo, enfrentaba una grave escasez de municiones, ya que la guerra en Europa obstaculizaba las compras en Estados Unidos, y además fue estafado por proveedores.

Pese a ello, Villa logró levantar nuevamente un ejército para resistir. En los primeros días de julio de 1915, sus tropas enfrentaron cruentos combates contra las fuerzas constitucionalistas. El 10 de julio, Villa fue derrotado en Aguascalientes, obligando a sus tropas a replegarse a Torreón. La ofensiva de Obregón, fortalecida por el control de importantes ciudades como San Luis Potosí y Zacatecas, debilitó severamente la capacidad operativa de la División del Norte, que ya no logró frenar el avance revolucionario.

Este momento marcó una de las últimas grandes resistencias de Villa, cuyo poder militar y logístico comenzó a desmoronarse frente al avance de las fuerzas carrancistas.

Por PanchoVillaMx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *