La Compañía Cervecera de Chihuahua
Sobre la ave. B. Juárez se levantó el primer edificio de la Compañía Cervecera de Chihuahua, que inició actividades en 1896. Al siguiente año, el periódico El Paso Herald hizo una descripción detallada de sus instalaciones:
“La nave principal consiste en tres plantas con un frente de 230 pies, donde se ubican las oficinas equipadas con elegancia, la sala de embotellado, la máquina elaboradora y las bombas, la tina trituradora, la olla de cobre con capacidad de 125 barriles, el cocedor de la malta, los tanques de agua caliente, los de cerveza caliente y la tolva de la harina (de cebada).
El enfriador para cerveza, con capacidad para cien barriles por hora, la tolva y el molino de malta; en el segundo piso, está el almacén de malta; en el tercero están asentadas dos grandes tinas de gran capacidad, también sobre los cuartos de almacenamiento de lúpulo. Hay 96 toneles cepillados con capacidad de 55 barriles cada uno. […] En los sótanos de fermentación hay 96 tinas y en los almacenes hay 25.
El edificio tiene un elevador operado a vapor. Existen dos máquinas para hielo utilizadas para enfriar la cerveza en los depósitos las cuales tienen una capacidad individual de 35 toneladas diarias, dotando además de la refrigeración necesaria para el proceso […]. Fueron empleados los más famosos arquitectos e ingenieros del continente para el diseño los planos; el ingeniero Enrique Esperón supervisó la construcción.
El arquitecto Luis Lehle ha hecho estudios especiales de esta particular rama de la arquitectura y le ha dedicado los últimos 12 años de su vida.”
La construcción perduró hasta que en 1909 un incendio consumió el éxito comercial de la empresa. Fue reconstruida con un nuevo diseño arquitectónico que hacía eco de la torre en la fábrica de ropa “La Paz”, que se localiza justo enfrente.
Via INEHRM
Por PanchoVillaMx