Carranza fusila a 180 residentes de Tlaltizapán acusados de ser Zapatistas
El 30 de octubre de 1916, el coronel carrancista Jesús Guajardo da muerte a 180 residentes de Tlaltizapán acusados de ser zapatistas.
Al principio del mes de abril de 1916, se asienta el cuartel del general Emiliano Zapata.
Era el lunes 2 de junio de 1916, cuando recibe el general información acerca de los esfuerzos desempeñados por contener las tropas carrancistas que venían a erradicar el zapatismo y por ello fue destrozado el cuartel.
En el mismo año, los zapatistas peleaban contra treinta mil soldados constitucionalistas al mando de general Pablo González Garza quién, con sus subordinados, saqueaba y ensangrentaba el estado de Morelos, donde estableció que “O los pueblos cooperaban con los comandantes constitucionalistas o sufrirían penas sumarias sin apelación de ninguna especie” El 15 de septiembre ordenó que las familias rurales del estado fueran concentradas en las ciudades principales para ser deportadas. El 30 de octubre, el coronel Jesús Guajardo, bajo sus órdenes, fusiló a 180 habitantes de Tlaltizapán por no pagar un impuesto y por zapatistas. Ya en mayo, al tomar las fuerzas de González esa misma población, habían ejecutado a 268 personas.
Zapata fue asesinado el 10 de abril de 1919 en la hacienda de Chinameca, Morelos, en una emboscada preparada por Jesús Guajardo, oficial del ejército carrancista bajo las órdenes de Pablo González.
Fuente: Serrano, Pablo, Cronología de la Revolución (1906-1917), INEHRM, 2010.
Fuerzas federales apuntan armas durante su campaña contra el zapatismo, 1916, Morelos, Casasola, Fototeca Nacional-INAH.
Por PanchoVillaMx