¿Escucharon Jazz y Blues, los hermanos Flores Magón en la cárcel de Belem?
¿Escucharon Jazz y Blues, los hermanos Flores Magón en la cárcel de Belem?Seguramente si.
Los hermanos Jesús y Ricardo Flores Magón fueron encarcelados el 21 de mayo de 1901 en la prisión de Belén, en la Ciudad de México.
México, el Jazz y el Blues.
México tiene una larga tradición, con el jazz y con el blues.
En México se tocaba blues y jazz, desde principios del siglo XX. Se tocaba Jazz y Blues, lo mismo en los salones de baile de gente adinerada, que en teatros, grabaciones y hasta en las cárceles, como es el caso de la Cárcel de Belem, en la que los internos tenían su Jazz Band Belem, a principios del siglo XX.
Así de compenetrado ha estado el Jazz y el Blues en México. Lo mismo en Baja California, que en Yucatán o en la Ciudad de México.
Corría el año de 1683 cuando el sacerdote español Domingo Pérez Barcia, fundó un centro para madres solteras y viudas que habitaban en el antiguo barrio de Belén, el cual estaba situado en lo que hoy conocemos como Arcos de Belén y Niños Héroes.
A pesar de que este colegio cobijaba a las niñas pobres del barrio, fue clausurado en 1862 por órdenes del entonces presidente Benito Juárez, las chiquillas fueron trasladadas al colegio de las Vizcaínas.
Un año más tarde este lugar fue reabierto para albergar a los presos de la Cárcel de La Acordada, ya que ésta se encontraba en muy malas condiciones.
Es así como se le dio paso a la Cárcel Nacional de Belem. Con el cambio de sede las autoridades también buscaban fomentar el trabajo, la música, los valores y la educación, para que así, tras su salida, los reos se pudieran integrar a la sociedad.
Por allá de 1913, en la época de la Decena Trágica, la cárcel cayó en la decadencia cuando varios alzados de la Ciudadela ayudaron a escapar a los reos, el lugar permaneció abierto durante veinte años más.
El edificio fue remolido y para 1934 se construyó el Centro Escolar Revolución, sus paredes se encuentran adornadas con pinturas de Diego Rivera y vitrales de Fermín Revueltas.
Juan Ávila
Por PanchoVillaMx