UN DÍA COMO HOY 30 DE ABRIL DE 1863, en la hacienda de Trinidad, perteneciente a la población de Camarón, hoy de Tejeda acaeció la férrea resistencia de 63 soldados del 3 regimiento del primer Batallón de la Legión Extrajera francesa contra más de 1000 tropas de la División del Centro en el marco de la Segunda Intervención Francesa.

A la una de la madruga el tercer regimiento partió de su campamento con el cometido de llevar provisiones, este cuerpo militar como era tradición estaba compuesto por un gente se muchas naciones, había galos, holandéses, alemanes, españoles y polacos.

Justo a las 9 de la mañana cuando ya habían pasado por la hacienda de Trinidad, a la altura de la Población de Palo Verde fueron detectados por la caballería del capitán Jiménez perteneciente a las fuerzas del coronel Francisco de Paula y Millán gobernador de la entidad y encargado de hostigar al enemigo en la ruta del puerto al altiplano.

Danjua comandante de Ia unidad francesa ordenó el repliegue a Camarón, ya que la hacienda les prestaba una posición defensiva donde pudieron atrincherarse luego de desbaratar una carga de caballería mexicana.

El mando mexicano íntimo a la rendición, pero Danjua grito que tenían municiones y q no se rendirian y así fue, pues la caballería solicito el envío de la infantería apostada en La Joya. Con la llegada de está la batalla se volvió cruenta, los legionarios hicieron significativas bajas a los inexpertos soldados mexicanos, pero debido a la abrumadora mayoría uno a uno fueron cayendo también, luego de 11 horas de resistencia se rendierón aceptado las garantías del gobernador

En el enfrentamiento murió Danjua, pasando a la historia por su valentía, solo sobrevivieron en pie 12 legionarios que fueron cuántos e intercambiados meses después por prisioneros mexicanos. La batalla de Camarón fue muy conocida en Francia, el ministro de Guerra galo ordenó q su nombre fuera grabado en la bandera de la Legión.

Nicodemo

Por PanchoVillaMx