El molino de madera más grande de América del Norte en 1909 estuvo en Chihuahua

img_4066-1

Pearson, Chihuahua, hoy juan mata Ortiz Chihuahua

El molino de madera más grande de América del Norte en 1909 estuvo en Chihuahua.

El pueblo que hoy conocemos como Juan Mata Ortiz nació en circunstancias muy diferentes. El ingeniero eléctrico y empresario estadounidense Fred Stark Pearson estableció la Mexico Transportación Company, Ltd., en Canadá el 17 de febrero de 1909.

En pocos meses el nombre de la empresa fue cambiado por un acto especial de parlamento a la México North Western Railway Co. (Ferrocarril Noroeste de México). Se adquirieron cuatro sistemas ferroviarios para crear el noroeste de México. El más grande fue el Río Grande, Sierra Madre y Pacífico, que se extendía desde Ciudad Juarez hasta Terrazas al sur de Nuevo Casas Grandes. El Chihuahua y el Pacífico se extendieron desde la ciudad de Chihuahua hasta Miñaca, mientras que la Sierra Madre y el Pacífico se extendieron desde Temósachi hasta Madera.

También adquirió una subsidiaria del Río Grande, Sierra Madre y Pacífico, el Paso Sur, que poseía un puente a través del Río Grande y vía a su terminal en los Estados Unidos, proporcionando así acceso a todo el sistema ferroviario de América del Norte a través de El Paso.

Además del sistema ferroviario, la empresa adquirió importantes derechos madereros sobre los bosques de la Sierra Madre.

Aproximadamente 2.4 millones de acres, incluyendo un molino de madera en Madera, se obtuvieron de la Sierra Madre Land and Lumber Company. Otras 200.000 hectáreas conocidas como Murphy Tract fueron adquiridas de la Corporación de Desarrollo de América, con lo que el total ascendió a aproximadamente tres millones de acres de madera.

Pearson luego renovó el Molino Madera, mejoró su capacidad y extendió la línea ferroviaria hacia el sur hasta Madera. Mientras que el trabajo en la línea estaba comenzando a finales de 1909, la construcción de lo que tenía fama de ser el molino de madera más grande de América del Norte se inició en una ciudad que llegó a llamarse Pearson.

La adquisición de derechos de madera, la construcción de fábricas de madera para procesar los troncos y la creación de un sistema de transporte ferroviario para llevar la madera a los Estados Unidos fue una estrategia corporativa que parecía destinada a tener éxito casi de inmediato.

El problema, por supuesto, era que la Revolución Mexicana comenzó al mismo tiempo y las operaciones de la compañía se interrumpieron persistentemente.

El molino de madera de Pearson finalmente se cerró a finales de 1921, nunca para reabrir.

El nombre de la antigua ciudad del molino fue cambiado a Juan Mata Ortiz en 1924, pero los lugareños continuaron llamándolo Pearson durante décadas.

La ciudad se convirtió entonces en un centro de reparación para el Ferrocarril del Noroeste de México. Esta gran instalación de reparación, llamado La Redonda, estaba ubicada en tierra al norte y al sur de la tienda actualmente propiedad de Jorge Quintana.

Los trabajos continuaron en La Redonda hasta principios de la década de 1960, cuando la reparación de los trenes fue transferida a otro lugar y La Redonda fue desmantelada.

Richard D. O’connor

Por PanchoVillaMx