El Camino Real de Tierra Adentro. Patrimonio de la humanidad.
También conocido como “Camino de la Plata”, es un bien serial que comprende cinco sitios inscritos previamente en la Lista más otros 55 ubicados a lo largo de 1,400 kilómetros de una ruta que originalmente iniciaba en el centro de México para llegar hasta Nuevo México, en lo que es actualmente Estados Unidos.
El Camino Real de Tierra Adentro fue, durante cerca de 4 siglos, una especie de columna vertebral geográfica y cultural que cruzó del centro del territorio al extremo norte (de la Ciudad de México a Santa Fe, Nuevo México) en lo que se denominó “Camino Real Intercontinental español”.
A lo largo de 2 mil 600 kilómetros que llegó a tener circularon plata y mercancías; además se intercambiaron conocimientos, valores, creencias religiosas y tradiciones.
El bien corre por los estados de Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua y está conformado por cinco ciudades Patrimonio Mundial y otros 55 sitios relacionados con el uso del camino, tales como puentes, ex-haciendas, pueblos y centros históricos, un cementerio, ex-conventos, una sierra, tramos del camino, una mina, templos, capillas y cuevas en un tramo de 1,400 km entre la Ciudad de México y el pueblo de Valle de Allende, al sur de Chihuahua.
Aunque su origen y utilización están vinculados a la minería, el Camino Real de Tierra Adentro propició también el establecimiento de vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura hispánica y las culturas amerindias del norte.
Por PanchoVillaMx