Nació el 11 de enero de 1903 en la ciudad de Yuriria, Guanajuato; sus padres fueron el señor Melquiades Orozco nacido en el rancho de las Cruces y la señora Juana Sierra originaria de Casacuaran, vivía en su hogar en compañía de sus padres y su hermana cuando pasaron por esta ciudad las fuerzas armadas «Carrancistas» Y a pesar de su corta edad decidió acompañarlos como soldadera, iniciando así su peregrinar por algunos estados de la República Como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Su actividad principal era la de preparar los alimentos: largas, Chile, atole, nopales, tortillas, cecinas, y hasta mole de iguana para los soldados carrancistas especialmente para el capitán Juan Domínguez quien la estimaba mucho.

Después de algún tiempo, conoce entre la misma tropa al señor Manuel Sierra Guzmán originario también de Yuriria, con quien decide desertar y residen en la ciudad de Morelia, Michoacán.

Al enterarse que trataban de localizarla deciden emigrar a la Ciudad de México para no ser descubiertos por los Carrancistas.

Posteriormente, calmados los aires de la Revolución, regresan a su ciudad natal y en plena Guerra Cristera deciden contraer matrimonio en el año de 1927.

Al no lograr tener ningún hijo, aceptan en adopción a las niñas María y Juana, tiempo después también su ahijada Reynalda López y posteriormente al niño Agustín Chávez. De 1945 a 1996 atendió una Fonda de su propiedad en el mercado municipal.

Macrina Orozco Sierra

Vivió en su hogar ubicado en la Calle 16 de Septiembre donde encantada contaba a familiares y amigos sus anécdotas e historias sobre la Revolución Mexicana. Murió el 23 de Junio de 2004.

Crédito — José Luis Chávez Orozco.

Por PanchoVillaMx