Tratados de Bucareli: Alvaro Obregon traidor a Mexico

El Presidente de México el General Alvaro Obregón, preocupado de que los Estados Unidos lo reconocieran como Presidente, acordó con ese gobierno el 13 de agosto de 1923 los tratados de Bucareli, dentro de los cuales se acordó lo siguiente:

  1. Las propiedades agrícolas expropiadas a estadunidenses se pagarían con bonos, si no eran mayores a mil 755 hectáreas.
  2. Para propiedades que rebasaran dicha extensión, el pago sería de inmediato y al contado.
  3. Se integraría una comisión encargada de revisar las reclamaciones pendientes a partir de 1868; las originadas por la Revolución se resolverían aparte.
  4. Con relación al petróleo, el artículo 27 no era retroactivo para los estadunidenes que hubieran adquirido sus concesiones antes de 1917, lo que les permitía seguir explotando el hidrocarburo.

A pesar de que los conocidos tratados de Bucareli no estuvieron aprobados por los congresos tanto de México como de los EE.UU., se denominan como uno de los tratados más vergonzosos para México. Alvaro Obregón negoció la dignidad, el decoro y sobre todo la soberanía nacional a cambio del reconocimiento de su administración. Entregó prácticamente a los extranjeros derechos que ni siquiera tenían los propios mexicanos.

Por PanchoVillaMx.