General Giuseppe «Peppino» Garibaldi

Militar italiano, llegó a México en 1911, incorporándose a las fuerzas maderistas.

Participó en varios combates del estado de Chihuahua por lo que Francisco I. Madero lo hizo coronel antes de la Batalla de Casas Grandes donde alcanzó el grado de General. Participó también en la primera Toma de Ciudad Juárez.

Tuvo problemas con varios jefes maderistas pues éstos consideraban que era perniciosa para la causa revolucionaria su cercanía con Francisco I. Madero.

En la imagen General Giuseppe «Peppino» Garibaldi en 1911.

Tras varias discusiones con Pascual Orozco y Pancho Villa al respecto, Garibaldi fue apartado de la jefatura revolucionaria y éste resolvió salir de México.

Giuseppe Garibaldi con Pascual Orozco y el Coronel Francisco Villa.

Se dirigió a Grecia en 1912 para luchar en la Primera Guerra de los Balcanes contra Turquía, permaneciendo allí hasta 1913 y estableciéndose luego en los Estados Unidos.

Garibaldi formó la Legione Garibaldina, formada por inmigrantes italianos en Francia que se adhirieron a la Legión Extranjera Francesa en agosto de 1914 cuando empezó la Primera Guerra Mundial, siendo admitido allí con el grado de comandante.

Cuando en 1915 Italia se unió a la contienda al lado de la Triple Entente, la Legione Garibaldina fue remitida a Italia para unirse al Regio Esercito italiano; allí Garibaldi combatió con distinción, recibiendo el grado de General Brigadier en junio de 1918 y decidiéndose retirar de las armas en 1919, a los 40 años de edad.

Por PanchoVillaMx