Benito Juárez nació el 18 y no el 21 de marzo según nuevos libros de texto
Este error fue encontrado en un libro de tercer grado de primaria al describir la fecha de nacimiento de quien es considerado el Benemérito de las Américas, el mejor presidente que ha tenido México.
En los últimos días ha habido una polémica en torno a los libros de texto gratuitos que distribuye la Secretaría de Educación Pública ya que más allá de las diferencias ideológicas ahora fue detectado un error que no tendrá nada contento al presidente de la república, pues involucra a quien ha sido señalado constantemente y bien tiene razón como el mejor presidente en la historia de México: Benito Juárez.
Lo anterior fue un error detectado en el libro Nuestros Saberes del tercer grado de primaria, a lo cual fue analizado para que se tuviera un material más que nada de consulta que asesore a los alumnos, igual que a los maestros y padres de familia.
Esta sección de los libros se trata de narración de sucesos del pasado y presente. De esta manera, es en la sección “Exploremos” en donde se analiza la presentación de textos en orden de tiempo cronológico, y se analiza la secuencia de sucesos a lo largo del tiempo.
De esta forma, se posicionó como ejemplo el caso del expresidente Benito Juárez de quien se colocan algunos eventos de su vida como su natalicio, el año en que terminó sus estudios de leyes, cuando fue electo diputado federal y es gobernador del estado de Oaxaca.
Pero es en el primer evento, su natalicio, en donde se cometió el error. Y es que es conocido que Benito Juárez nació el 21 de marzo de 1806 en el estado de Oaxaca. Sin embargo, el error consistió en que se fechó su nacimiento el 18 de marzo, probablemente por el error de la fecha de la Expropiación Petrolera, del Presidente Lázaro Cárdenas que sin embargo, fue en el siglo XX no en el siglo XIX.
Este error se registra en el libro de texto en el año en que se conmemoró el 213 aniversario de su natalicio. Este error abona a la polémica en torno a los libros de texto gratuitos, un tema que incluso ya ha sido politizado y que llegó ya a la mañanera, en donde el presidente López Obrador ha negado que se busque “adoctrinar” a través de la educación.
Por PanchoVillaMx