“La virgen de Guadalupe” y la “Coatlicue”


La imagen de los católicos «La Virgen de Guadalupe» tiene un cierto parecido a «Tonantzin” o a la”Coatlicue» quien era una diosa Mexica a la cual los antepasados indígenas adoraban antes de la llegada de los españoles.


Casualmente el templo de «Tonantzin» se ubicaba en dónde ahora es la basílica de Guadalupe, por cierto no hay explicación de por qué una divinidad exigiría que se le constuyese un templo.


Además, “Tonantzin”, del Nahuatl significa «nuestra madrecita«, es decir, es la misma forma en la que los católicos llaman a la virgen.


No existen escritos ni narraciones de esa época. ¿Cómo algo tan grande como un «milagro» no lo sabía nadie? Ni siquiera el mismo Obispo Zumarraga que según la historia fue quien recibió el mensaje de Juan Diego.

¿Entonces cuando fue que se hizo conocida la historia de las apariciones?

Fue hasta 117 años después de que se construyó la basílica que se escuchó por primera vez la historia de Juan Diego y la virgen, en un libro redactado por un indígena de la nobleza quien acudía a un colegio franciscano en dónde les enseñaban a componer rezos, obras teatrales y cuentos.


Un dato interesante es que en 1996 el ex Abad de la basílica Guillermo Schulenberg, sometió dicho manto a pruebas tecnológicas las cuales dieron como resultado que es una pintura hecha por la mano del hombre y retocada 3 veces a lo largo de la historia.

Por PanchoVillaMx