Cumple Parral 392 años de su fundación

Este viernes celebra Parral su 392 aniversario. Su fundación fue reconocida el 14 de julio de 1631 y se le atribuye al alférez Juan Rangel de Biezma, al descubrir los yacimientos de lo que es hoy la mina La Prieta.

El pasado jueves dieron inicio las tradicionales Jornadas Villistas para conmemorar el cumpleaños de esta ciudad minera, y además la conmemoración del 100 aniversario de la muerte del General Francisco Villa en esta ciudad.

La ciudad está de fiesta, la fundación de lo que es hoy el municipio de Hidalgo del Parral, fue situado en la historia un 14 de julio de 1631, aunque algunos documentos datan de antes, la fecha oficial reconocida es el 14 de julio. Su nombre original fue San Joseph del Parral, en honor al santo patrono.

De acuerdo con los documentos oficiales que se conocen, la fundación está relacionada con la explotación de la mina La Negrita, que hoy se conoce como mina La Prieta cuyo descubrimiento se atribuye a Juan Rangel de Biezma, considerado con ello como el fundador de la ciudad y cuyos restos están depositados en la iglesia de San José.

De hace un par de décadas a la fecha y ante la crisis minera que se vivía en esa época, las nuevas vetas se establecieron en el turismo, Actividad a la que apuntala una parte de los bienes y servicios que hay en la ciudad.

Conocida como la población más importante de su región, Hidalgo del Parral se ha convertido en un motor económico gracias a sus diversos sectores productivos y sociales, así como por la relevancia de sus aportaciones culturales. A lo largo de los años, esta ciudad ha experimentado transformaciones políticas y sociales significativas, siendo uno de los hitos más destacados el papel del general Francisco Villa durante la Revolución Mexicana.

El 20 de julio de 1923, Parral fue testigo del trágico asesinato del general Francisco Villa en las calles Juárez y Gabino Barreda. La muerte de Villa conmocionó a la población y lo convirtió en un héroe para la ciudad. Su legado y contribución a la trasformación de la política y la sociedad aún se sienten en el corazón de Parral y es un atractivo turístico que aglomera miles de visitantes de todas partes del país y del mundo.

En honor al 392 aniversario de su fundación, Parral inició su fiesta tradicional para celebrar su historia, su gente y su patrimonio cultural. En el marco de las Jornadas Villistas los próximos días, se llevarán a cabo una serie de eventos y actividades que destacarán la riqueza histórica y cultural de la ciudad.

Habrá desfiles, presentaciones artísticas, exhibiciones, conciertos y mucho más.

Por PanchoVillaMx