El conflicto conocido como Guerra de Castas (1847-1901) fue un enfrentamiento entre el ejército mexicano contra diversos grupos mayas de la península de Yucatán.

En este enfrentamiento participó el Décimo Batallón, Cuarta Compañía, la cual era la más numerosa en la campaña contra los mayas, con alrededor de 4,486 soldados.

La siguiente foto es del 10° Batallón, el Archivo Histórico de la UNAM menciona que el reverso de la foto tiene el siguiente texto: “Este grupo de oficiales del 10 batallón, formaban parte de las Fuerzas Federales, que hicieron una de las campañas más criminales en contra de los pueblos indígenas de la Región Maya; abarcando Quintana Roo y Yucatán. Estas campañas las hacía el gobierno, porque los indios protestaban, por el estado de miseria y la forma despiadada en [que] eran explotados. Marcado con una cruz, se ve al entonces Capitán Higinio Aguilar”.

Fuentes:
Villegas Pascale, “Una medalla militar por matar mayas rebeldes (1901-1905)” en Estudios de Cultura Maya, México, volumen 50, junio 2017, p. 144. Consultado el 25 de abril de 2023.

Via INERHM