Petra Herrera: La mujer que se hizo pasar por hombre durante la revolución
Petra Herrera, era una soldadera mexicana que se disfrazaba de hombre y se hacía llamar Pedro para luchar junto a las tropas de Pancho Villa. Ella, como muchos otros mexicanos, se sintió inspirada a unirse a las fuerzas revolucionarias debido al gobierno corrupto y elitista de Porfirio Díaz.
Pero a diferencia de sus homólogos masculinos, ella no podía luchar en las fuerzas armadas de Villa. Aunque las mujeres podían unirse al ejército, no podían entrar en batalla. En cambio, trabajaban como enfermeras, cocineras y niñeras.
Pero Herrera, no satisfecha con estas expectativas, recurrió a vestirse con ropa de hombre para incorporarse a las filas de la batalla. Petra Herrera se convirtió en Pedro Herrera cuando ingresó a las tropas villistas en 1913. Rápidamente se convirtió en una célebre luchadora y líder, conocida por su estilo estratégico que a menudo implicaba dinamitar puentes.
Como miembro famoso de los villistas, Herrera decidió que estaba lo suficientemente involucrada como para poder revelar su verdadera identidad. Pero el sexismo resultó ser más grande que su heroísmo y se vio expulsada de las fuerzas revolucionarias. Otras mujeres del batallón de Villa fueron expulsadas por la misma razón, pero Herrera decidió que su lucha aún no había terminado.
Como Pedro, estableció su reputación demostrando un liderazgo ejemplar (dinamitando puentes) y pudo revelar su género a tiempo. Participó en la segunda batalla de Torreón el 30 de mayo de 1914 junto con otras 400 mujeres, incluso siendo nombrada por algunos como merecedora de todo el crédito por la batalla. Villa todavía no estaba dispuesto a dar crédito a una mujer y no la ascendió a General.
En respuesta, Petra dejó las fuerzas de Villa y formó su propia brigada de mujeres. Cerca de 400 mujeres se unieron a Herrera para crear una tropa exclusivamente femenina, que jugó un papel importante en la conquista de la Toma de Torreón en 1914, en la que los villistas tomaron una de las principales bases militares de Victoriano Huerta. Posteriormente, las soldaderas se disolvieron, luego de que el general Castro, líder de la revolución, no permitiera que Herrera se reincorporara a las tropas.
Posteriormente, Herrera se alió con Venustiano Carranza en 1917 como espía. Trabajaba como cantinera en la ciudad de Jiménez, Chihuahua, una ciudad al el norte de México, hasta que murió de tres impactos de bala en un bar..
Por PanchoVillaMx.