William S. Benton: el inglés que fue respaldado por los Terrazas y apoyara a Victoriano Huerta
William S. Benton fue un ciudadano británico y propietario de la Hacienda de los Remedios en el estado de Chihuahua. Siendo un admirador de Porfirio Díaz durante la dictadura aprovechó siempre su relación con la familia Terrazas-Creel, los caciques del norte del país. para la explotación y apoderarse de propiedades y cobrar tarifas exhorbitantes a los campesinos.
Cuando la gente harta por décadas de los abusos protestó del hacendado, el Gobierno en apoyo le envió sesenta y cinco hombres armados para proteger su propiedad de la encolerizada población.
Era tal la relación que Benton tenia con la familia Terrazas que cuando un geólogo e ingeniero en minas llamado Luis Hernández fue enviado por el Departamento de Minería para explorar posibilidades de extracción minera, en una de sus propiedades, Benton le prohibió tajantemente y le dijo que “en el cielo Dios mandaba, en Chihuahua los Terrazas y los Creel”.
Es por esto que Francisco Villa, una vez entrando la revolución en la zona, tuvo consideraciones distintas con el inglés a diferencia de otros extranjeros. Además Villa ya había tenido un altercado en 1912.
Francisco Villa ingresa al Gobierno de Chihuahua y decreta la expropiación de las haciendas y ganado en favor del pueblo.
Una vez esto Villa le informa a Benton no poder garantizar su seguridad por lo que le solicita que se fuera a Estados Unidos y le promete no expropiar sus haciendas y salvaguardar sus propiedades.
Sin Embargo Benton no solo no accede sino que por segunda ocasión acude a amenazar y confrontar a la residencia donde vivía Francisco Villa.
Existen dos versiones de la muerte del hacendado la primera es de Adrián Aguirre Benavides quien le dijo a Carranza que fue William Benton quien intentó asesinar a Villa a lo que fue aprehendido y posteriormente fusilado, la segunda versión es la del vicecónsul británico en Torreón, Tunard Cummins quien dice que Benton fue a desafíar a Villa hasta su casa. Repentinamente se llevó rápidamente las manos a la cintura y Rodolfo Fierro creyendo que Benton iba a sacar una pistola, le disparó de inmediato.
Pancho Villa. I Tomo. Friedrich Katz.
Por PanchoVillaMx