Pedro Zamora, nació en El Limón, Jalisco en 1890, antes de entrar a la Revolución ya debía por lo menos dos vidas, un asesinato más lo envió a prisión junto con Francisco Vallejo. Lograron escapar de prisión matando a los guardias, se dedicaron a extorsionar y asaltar rancheros y trabajadores.


En febrero de 1913, Victoriano Huerta asesinó a Francisco Madero y Pino Suárez usurpando la presidencia. Zamora reunió a un grupo de hombres y se unió a los carrancistas, combatiendo a los huertistas en Jalisco y parte de Colima, sus desmanes no pararon, amparados en la lucha armada, asaltaban, robaban y violaban.

Al triunfo de los carrancistas, mandaron un grupo para someterlo, cansados de sus fechorías. Se declaró villista y continuó luchando y delinquiendo hasta la derrota de Villa en 1920, cuando se amnistió.


Al poco tiempo se levantó nuevamente en armas, fue derrotado por Rafael Buelna, entonces, Obregón lo mando a Canutillo a trabajar la tierra. En febrero de 1921, le pidió un permiso de 10 días a Villa para ir a la ciudad de México con la finalidad de arreglar asuntos personales, al terminar el plazo, Zamora no regresó y lo reportaron como desertor. Fue detenido por el ejército y fusilado el 28 de febrero de 1921.

Jorge Cabrera Vargas.