El 5 de junio de 1878 nació Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco o Pancho” Villa. Originario de la comunidad de La Coyotada en el municipio de San Juan del Río, Durango, fue hijo de Agustín Arango y Micaela Arámbula, quienes eran aparceros en la hacienda Gogojito, que pertenecía a la familia López Negrete.

Gogojito Durango, México

Sin embargo, al fallecer su padre y su madre, se vio en la necesidad de hacerse cargo de su familia.

Foto de 1890, con su esposa en segundas nupcias Petra Salcido y sus diez hijos.

Ladislao López Negrete fue, amo en las haciendas de Durango.

En consecuencia, Doroteo Arango comenzó a trabajar en la hacienda de Gogojito. La leyenda cuenta que todo cambió cuando el hijo menor de la familia López Negrete intentó abusar de su hermana. En respuesta, Arango le disparó y emprendió la huida para iniciar su vida como forajido. Durante los siguientes años cambió su nombre a Francisco Villa y se dedicó al robo de ganado y el asalto de caminos.

Gracias a su vida como forajido, Francisco Villa pudo conocer con detalle la geografía del norte de México y desarrollar su habilidad en el uso de armas y caballos, aptitudes que más tarde le permitirían convertirse en uno de los revolucionarios más importantes. Así, tras iniciar la Revolución en 1910, Villa se unió al bando de Francisco I. Madero y participó en varias batallas relevantes, como en la toma de Ciudad Juárez.

Por PanchoVillaMx