Francisco Villa inicia la revolución mexicana en el Estado de Chihuahua

17 de Noviembre de 1910. El General Francisco “Pancho” Villa comienza la revolución en el Estado de Chihuahua, acorde a los principios del maderista Abraham González, jefe del movimiento en ese estado y quien fuera gobernador más adelante.

Anterior a este evento, Pancho Villa se había integrado a un grupo de bandoleros cuyo jefe fue José Solís, de quien se deslindo cuando un integrante de la banda mató a un anciano; trabajó en una mina y luego como albañil.

El General villista Martiniano Servin en Chihuahua.

Cuando la policía reintegró su persecución por haber herido de bala al hacendado Agustín López Negrete, quien había intentado violar a su hermana, Martina Villa, regresó a la sierra y se dedicó a robar y vender ganado.

Después de haberse unido al movimiento maderista, en esta fecha atacó la Hacienda de Chavaría, y reclutó gente para formar tropas que desde un inicio se mostraron por su audacia y organización.

Cabe destacar que se le conoció por su audacia en una serie de batallas y se distinguió con fama nacional a lo que Francisco I. Madero le otorgó el grado de coronel.

Después de la firma de los Tratados de Ciudad Juárez, dejó las armas y entregó el mando de sus tropas a Raúl Madero. Radicó en Chihuahua, en donde se dedicó al comercio de ganado. En 1912 retomará las armas para defender al gobierno maderista.

Por PanchoVillaMx.