George S. Patton en busca de Pancho Villa
En 1915, el Teniente Patton fue asignado al servicio de patrulla fronteriza con una tropa de la 8.ª Caballería, con base en Sierra Blanca en el condado de El Paso en el estado de Texas.
En respuesta, a la invasion de Columbus, Nuevo México en marzo de 1916 los Estados Unidos lanzaron lo que se denominó la Expedición Punitiva contra Pancho Villa en México.
Patton se enfureció al enterarse de que su unidad no participaría, por lo que apeló al comandante de la expedición, el General John J. Pershing, y fue nombrado como su asistente personal para llevar a cabo la expedición.
Esto significaba que Patton tendría ya un papel relevante en la organización, y su entusiasmo y dedicación terminarían impresionando al General. Como asistente, Patton supervisó la logística del transporte de Pershing y actuó como su mensajero personal.
A mediados de abril, Patton le pidió a Pershing la oportunidad de comandar tropas y fue asignado a la Tropa C de la 13.ª Caballería como misión en la persecución de Villa y sus subordinados.
Su experiencia de combate se llevó a cabo el 14 de mayo de 1916, en lo que se convertiría en el primer ataque motorizado en la historia de la guerra implementada por el ejército de los EE. UU.
Una fuerza de diez soldados y dos guías civiles, bajo el mando de Patton, con el 6.º regimiento de Infantería en tres vehículos Dodge, sorprendieron a tres de los hombres de Francisco Villa durante una expedición de forrajeo, eliminando a Julio Cárdenas y dos de sus guardias.
No estaba claro si Patton asesinó personalmente a alguno de estos hombres, pero había conocimiento de que había herido a los tres. El incidente le valió a Patton la atención generalizada de los medios internacionales como un «asesino de bandidos«.
Poco después, el 23 de mayo de 1916, fue ascendido a Primer Teniente mientras formaba parte de la 10.ª Caballería.
Patton permaneció en México hasta fin de año. El presidente Woodrow Wilson prohibió realizar incursiones agresivas más al sur de México, por lo que la expedición permaneció en acampamentos en los estados fronterizos durante gran parte de ese período.
En octubre, Patton se retiró brevemente a California y regresó a la expedición de forma permanente hasta febrero de 1917 fallando de manera vergonzosa en la captura del General Francisco Villa humillando a todo un ejército y sus generales.
Por PanchoVillaMx.