11 de mayo de 1911: Madero nombra a su gabinete
Cuando se informó de la caída de Ciudad Juárez a manos de las tropas maderistas, en la Ciudad de México hubo incertidumbre y preocupación entre la población. Algunas agrupaciones enviaron peticiones a Porfirio Díaz para que renunciara a la presidencia para evitar un daño mayor de sangre.
Díaz seguía firme en su idea de no renunciar a la presidencia. En cambio, sus colaboradores pensaban lo contrario, consideraban el triunfo de la Revolución como inevitable, y por lo mismo era el momento de negociar para salvar sus privilegios.
En Ciudad Juárez también reinaba la confusión. El cese al fuego no fue atendido de inmediato, por lo que hubo algunos enfrentamientos, que aumentaron el saldo trágico.
De acuerdo con las estimaciones hechas por los revolucionarios, la batalla dejó más de 100 muertos y 200 heridos, la mayoría soldados federales y civiles. Muchos jefes y oficiales lograron huir a El Paso y se ocultaron entre la población ante el temor de ser fusilados.
Al enterarse de la captura de Juan Navarro, muchos soldados revolucionarios, entre ellos Pascual Orozco y Francisco Villa exigieron fusilarlo en el acto. Giuseppe Garibaldi se interpuso entre la muchedumbre y logró ponerlo a salvo, sin embargo, esto irritó mucho más a Orozco y a Villa, que exigieron su entrega para hacer justicia.
Francisco I. Madero pidió a sus jefes y oficiales mantener el orden en la ciudad para evitar desmanes y saqueos. Sabía que la prensa internacional los miraba desde El Paso y tenían que presentarse como un ejército bien organizado, digno de confianza de los gobiernos del mundo, en especial el de los Estados Unidos.
Por esa razón y para formalizar uno de los puntos del Plan de San Luis, el 11 de mayo, Madero nombró su gabinete en su cuartel general en una casa de adobe a fuera de la Ciudad. El gabinete estuvo formado por Gusta Madero como Secretario de Hacienda; Francisco Vázquez Gómez como Secretario de Relaciones Exteriores; Federico González Garza como Secretario de Gobernación; José María Pino Suárez en Justicia; Manuel Bonilla en Comunicaciones y Venustiano Carranza como Secretario de Guerra.
Fuente: Diario de la Revolución, INEHRM, 2010.
Fotografía: Gabinete de Francisco I. Madero, 1911, División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso Washington, DC 20540 EE. UU.
Por PanchoVillaMx