img_0993

Decía el historiador Friederic Katz que ambos personajes Villa y Zapata fueron figuras que a diferencia de los revolucionarios rusos o chinos como Vladimir Lenin o Mao Tse Tung , estos eran iletrados, sin ningún tipo de educación elemental y sin embargo, lograron conformar y agrupar ejércitos de miles de hombres durante la revolución mexicana, principalmente el ejército de Villa y ser reconocidos como grandes revolucionarios en su país y en el mundo.

Además fueron figuras de la primer gran revolución del siglo XX, anterior a la revolución rusa, con muchas diferencias culturales, territoriales, uno en el norte del país y el otro en el centro sur pero de la misma forma la conformación de sus ejércitos que eran campesinos, peones, trabajadores de minas, rurales, es decir, gente del pueblo sin ningún entrenamiento militar. Pero en el caso de Villa asesorado por militares de carrera como Felipe Ángeles.

En 1902 Villa fue encarcelado en los Mochis, Sinaloa en un cuartel militar de donde logró fugarse, en 1912 después de haberse integrado a la causa de Madero fue acusado de robo en Jiménez, Chihuahua por Victoriano Huerta y posteriormente encarcelado en Lecumberri de donde se logró fugar por segunda ocasión. Zapata una vez que se integró con Francisco I. Madero en 1910 a la revolución fue acusado de haber hurtado a una mujer y decía que estaba harto de que a los caballos se les tratara mejor que a las personas.

En la convención de Aguascalientes coincidieron zapatistas y villistas en los diferentes temas tratados a diferencia de Venustiano Carranza a quién destituyeron nombrando a Eulalio Gutierrez como Presidente interino tomando en diciembre de 1914 la Ciudad de México.

Durante la llegada de los revolucionarios a la Ciudad de México ambos personajes se encuentran de manera cordial y mantienen conversaciones que fueron documentadas durante su recorrido el cual es captado para la historia al tomar la supuesta Silla Presidencial en Palacio Nacional.

Zapata se percata de que Villa no tomaba alcohol al ofrecerle en Xochimilco una bebida de Cognac, la cual degustaba Zapata frecuentemente, por lo que Villa al no poder rechazar, no pudo impedir dar un trago y toser enfrente de los zapatistas.

Previo a la invasion norteamericana de Villa en Columbus, en los Estados Unidos, en marzo de 1916, el Centauro del Norte le propuso a Zapata una invasion a los enemigos de Mexico en una carta escrita y firmada por Villa, Zapata nunca contestó al llamado.

Una gran diferencia fue que durante el conflicto armado, Zapata prácticamente nunca salió fuera del estado de Morelos, a diferencia de Villa que recorrió no solo todo el norte del país sino que llegó al bajío a combatir a Obregón en las batallas de Celaya, en prácticamente todo el país.

Al final ambos fueron asesinados por el mismo gobierno oficial en una emboscada a traicion.

Por PanchoVillaMx.