El ocho de diciembre de 1913, el General Francisco Villa toma posesión como gobernador militar del estado de Chihuahua. Lo anterior una vez que la guarnición federal a la orden del general Salvador R. Mercado, saliera de la capital del estado y desde el poder estatal emprendió una serie de medidas en favor de la revolución villista.

Confiscó las haciendas y propiedades con el motivo de repartir los bienes a la causa revolucionaria y la adjudicación de ganado para el reparto a los militares revolucionarios.

Una de sus primeras medidas fue ordenar la expulsión de empresarios españoles que estuvieron en complicidad con la llamada oligarquía de la entidad y la confiscación de sus bienes y de de todas aquellos individuos que se consideraba de la misma forma fueron parte o apoyo a la élite política, incluyendo al clero y a las órdenes religiosas.

Les dio no más de 10 días para abandonar el país, de lo contrario serían ejecutados. Entre el 8 y 16 de diciembre salieron de Chihuahua tres trenes de refugiados rumbo a Ciudad Juárez y dejaron el estado, después de que Villa les había confiscado sus propiedades.

Es así como Villa decreta confiscar y expropiar principalmente al Clan de la familia Terrazas todos sus bienes en favor de la revolución villista.

Por PanchoVillaMx.