Villa cruza la frontera con apoyo de Maytorena

img_6467

24 de marzo de 1913

En marzo de 1913 comenzó a esparcirse el rumor, según el cual Francisco Villa había cruzado la frontera para incorporarse a la Revolución constitucionalista. Las noticias del golpe de Estado y asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez tomaron a Villa alojado en un hotel muy austero en El Paso, Texas. De acuerdo con el historiador Friedrich Katz: “Cuando le llegó la noticia del asesinato de González comprendió que el regreso a Chihuahua sería mucho más difícil de lo que había imaginado. Su odio por Huerta aumentó, pero repentinamente se encontró solo, sin recursos para emprender una campaña contra el poderoso ejército federal y los orozquistas en Chihuahua”.


El diario El País hizo eco hoy al rumor asegurando, además, la preparación de un presunto ataque a Parral:

“Se sabe aquí que Francisco Villa ha cruzado la frontera, internándose con su gente en el Estado de Chihuahua, y que pretende atacar a Hidalgo del Parral, donde ahora se encuentra una fuerte guarnición capaz de resistir en el caso de que el revolucionario maderista lleve adelante sus propósitos.

Se acusa a Villa de ser el autor de la interrupción del tráfico en algunas partes de la vía Norte de Chihuahua. Ya se han dado órdenes para la salida de fuerzas de esta ciudad, a fin de atacarlo. Se espera la llegada de Orozco, Cheche Campos y Caraveo, que al frente de sus fuerzas atacarán a los rebeldes que no han querido someterse al gobierno”.

En efecto, Francisco Villa se enteró a principios de marzo del desconocimiento hecho por el gobernador del estado de Sonora, José María Maytorena, al gobierno espurio de Huerta, y supo de su presencia en Tucson, Arizona, eso lo motivó a buscarlo para pedirle ayuda. Antes de entrevistarse con Maytorena, Villa tuvo un encuentro con Adolfo de la Huerta, quien lo invitó a unirse a los rebeldes de Sonora. Villa rechazó la invitación porque:

“Yo en su estado, no valgo nada. Allí no conozco a la gente; no conozco la tierra; no. En mi estado, que es Chihuahua, aunque yo nací en Durango pero considero a Chihuahua como mi estado, ahí es donde yo valgo diez por uno de lo que pudiera yo valer en Sonora. Así es que no, no (…) mejor consígame esos dineros con Maytorena y la emprenderé para El Paso, Texas, y de allí veré como me interno en mis terrenos”.

Maytorena, quien no quería a Villa en Sonora, le dio dos mil pesos para su aventura en Chihuahua. Con ese dinero pagó la cuenta del hotel, compró nueve rifles, rentó nueve caballos y con ocho compañeros suyos, el 6 de marzo, cruzó el Río Bravo; en algunos meses Villa constituiría el formidable ejército de la División del Norte, con el cual derrotó a la columna vertebral del ejército federal.

Via INAH.