img_3977

Orgulloso de ser de Chihuahua, apasionado de la música, enamorado de la naturaleza y creador de bellas canciones, es el buenaventurense Ventura Romero Armendáriz, cuyas melodías han recorrido el mundo durante décadas para el deleite de los oídos de propios y extraños.

San Buenaventura, Chihuahua

.

El 2 de mayo de 1913 nació, y vivió su infancia y adolescencia en el Valle de Buenaventura. En su barrio El Carmeño, fue donde empezaron sus ansias de libertad y sus deseos de mostrar a todos los confines sus mensajes convertidos en expresivas melodías.

Trio Los Jaibos. Gilberto Peonado, Carlos Galo, Ventura Romero.

Empezó a solfear desde tierna edad con Pilar Flores, un músico de trombón quien le regaló el primer instrumento de cuerdas que tuvo entre sus manos: un violín. La sensibilidad del compositor se prestaba para ir avivando su imaginación y su fantasía musical.

Boda de Ventura Romero.
Ventura Romero en Chihuahua con amigos.

Ventura Romero murió en la capital de la República el 26 de marzo de 1994, dejando en el desamparo a su última compañera, la michoacana originaria de Azuayo, Carmen Ventura, quien, después de cantarlas a lo largo y ancho de la República, llegó a grabar algunas de sus canciones.

“La burrita” tema de la película “Los Tres Huastecos” composición de Ventura Romero.

Tras de los homenajes de cuerpo presente de rigor en México y en esta ciudad de Chihuahua, como correspondía a su gran talla de compositor popular, sus restos fueron sepultados en el Panteón Municipal de su natal San Buenaventura.

Por Fidel Pérez. Imágenes de Jorge Kosturakis.

Por PanchoVillaMx.