Uno de los oficios más antiguos de México; “Los Chileros”

img_3968-1

El «Chile» toma su nombre del Nahuatl «Chili«. Este fruto se comenzó a cultivar en Mesoamerica hace aproximadamente 6,500 años , aun que existe la teoria de que con anterioridad ya era cultivado en la región Andina en el Perú y en la parte Amazónica del Brasil.

En El valle del Anahuac eran cultivados principalmente en las «Chinampas«. Los chiles empezaron a ser secados, ya que descubrieron que era una manera de conservarlos evitando asi su putrefacción.

Al secarlos se dieron cuenta que su sabor cambiaba concentrando sus características como lo dulce, el sabor achocolatado y terroso por lo cual ya secos, formaron parte de un gran número de platillos.

Los chiles principalmente se secan al sol sobre un petate y nunca uno encima de otro, tienen que estar completamente separados. Algunos son ahumados como los «Moritas«.


Los Chiles frescos llamados «Jalapeños» al secarse son «Chipotles» los Chiles «Poblanos» serán «Anchos» los «Chilacas» «Pasillas» Los «Anaheim» seran «Colorados» y los «Mirasol» serán «Guajillos«. Los chiles «Serranos» serán «Chiles de Árbol» y por Último los chiles «Bola» serán los «Cascabel«.


El nombre botánico del Chile es «Capsicum Baccatum» y el elementó químico que le da el picor o ardor en la boca es la «Capsaicina«.
Cristobal Colón en uno de sus primeros viajes llevó a Europa las semillas del chile de donde pasó a todo Europa y Asia.


En nuestra gastronomía mexicana es un elemento impresindible y uno de los mas deliciosos.

Por PanchoVillaMx