Toribio Ortega: el villista que inició la revolución
14 de noviembre, 1910. Toribio Ortega se levanta en armas en la región de Cuchillo Parado, Chihuahua, en contra del gobierno del General. Porfirio Díaz, 6 días antes de la fecha indicada por Francisco I. Madero en el Plan de San Luis.
En el pueblo de Cuchillo Parado, municipio de Coyame, Chihuahua, Toribio Ortega, presidente del Club Antirreleccionista, se anticipó seis días a la fecha señalada para el levantamiento en virtud de haber recibido aviso de que el alcalde del pueblo, Ezequiel Montes, había dado informe al estado y a funcionarios de que «un pequeño grupo de hombres locos en Cuchillo» planeaban un levantamiento, desencadenando con ésto, una búsqueda por parte de la policía secreta del General Porfirio Díaz, con el fin de aprehender a Toribio Ortega.
Frente a esta amenaza, Toribio procedió a reunir a sus adictos. Acordaron desconocer al gobierno federal y, en numero de setenta, muchos de ellos armados con herramientas agrícolas, se lanzaron a la revolución en la mañana del día 14 de noviembre y se dirigieron a la sierra del Pegüis, con el propósito de completar sus preparativos, siendo cronológicamente, el primer movimiento armado de la revolución mexicana.. Mientras tanto, Ezequiel Montes, presa del pánico, se dio a la fuga, dejando en control de los rebeldes el poblado.
Días después este grupo se unió a la fuerza revolucionaria que levantaron don Abraham González y el gral. José Perfecto Lomelin, y operaron en la región de Ojinaga hasta el triunfo de la Revolución maderista.
Toribio Ortega fue uno de los generales de la División del Norte, bajo el mando del gral. Francisco Villa, con mayor claridad política.
Desde 1903 encabezó la Asociación de Habitantes de Cuchillo Parado, la que tenia por objeto continuar la disputa legal que los campesinos de ese pueblo sostenían contra el hacendado Carlos Muñoz, quien se apoderó de muchas de las tierras que el pueblo tenia amparadas por títulos de propiedad, otorgados en 1865.
Por PanchoVillaMx