Rotonda de los Chihuahuenses Ilustres, en el olvido

img_6162

La Rotonda de los Chihuahuenses Ilustres, ubicada debajo del Monumento del Ángel, que tiene a personalidades importantes del estado es un lugar que tiene dos décadas sin abrirse al público.

La obra fue inaugurada por el ex gobernador, Patricio Martínez en 2004, sin embargo, tras terminar su administración, durante teste tiempo ha permanecido cerrada al público.

Los nombres de nada menos que uno de los 6 niños héroes de la guerra México/ EE.UU. Agustín Melgar, Manuel Ojinaga, Toribio Ortega, José Eligio Muñoz, Ángel Trías, Abraham González, Berardo Revilla, José María Mari, Laureano Muñoz, Daniel Muñoz, Cayetano Justiniani, Joaquín Terrazas, Jesús José Casavantes y Ángel Peralta, están entre paredes verdes de mármol, catorce urnas colocadas en forma de herradura, una vitrina donde está cada bandera con que se cubrió su urna mortuoria al ser trasladada y en el centro del salón cuatro pantallas, que contarían la historia y los méritos de cada personalidad.

El ex Gobernador revolucionario Abraham González fue mentor e inspiración de Francisco Villa para ingresar a la revolución y Toribio Ortega fue uno de los generales de la Division del Norte y el primer revolucionario en alzar la voz en contra de la dictadura de Porfirio Díaz.

Un aspecto importante que pudo rescatar, es que dicha rotonda era para los que tuviesen título de beneméritos, cosa que ni Abraham González, Ángel Trías, Manuel Ojinaga y Toribio Ortega, tienen.

Fue en el 2017 cuando un grupo de escritores e historiadores, entre los que se encontraba el ya fallecido Miguel Anguiano, solicitaron al mismo gobierno, que se abriera, porque es una falta de respeto hacia los restos de los ilustres que se encuentran ahí, que haya artículos de otra índole y no se les haya dado importancia.

En ese entonces, el mandatario estatal desconocía que existiera un espacio ahí y simplemente los canalizó con alguien para que los auxiliara, pero no dio frutos, nadie se ha hecho cargo y el especio sigue ahí, en abandono.

Por PanchoVillaMx