Rafael Méndez, el trompetista de Pancho Villa, el gran virtuoso mexicano

El mejor del mundo”, fue el epíteto que la crítica, la prensa internacional, los profesionales de la música y el público del siglo XX usaban para referirse al extraordinario trompetista Rafael Méndez.

Algunos incluso lo ponían por encima de figuras como Louis Armstrong.

Y pese a ser toda una leyenda, apenas es conocido por un puñado de mexicanos.

Con ayuda del entonces joven militar Lázaro Cárdenas, también oriundo de Jiquilpan, Rafael salió del pueblo y se enroló, junto con su familia, en la División del Norte como parte de la banda del Estado Mayor del general Francisco Villa.

Villa escuchó “las tres pelonas” de su banda personal, él prometió a los músicos regresar a su pueblo, después de estar en campaña, pero no dejó regresar a un niño que con una pequeña y abollada trompeta había cautivado al Gran General Francisco Villa, le pidió que se quedara con él acompañándolo en sus batallas, ese niño se llamaba Rafael Méndez.

El propio Rafael mencionó en innumerables entrevistas para la prensa norteamericana que mantuvo durante un año una relación muy cercana a Villa y que siendo apenas un niño participó en campañas militares como primera trompeta.

Fuentes:


Alejandra Rosas Olvera, Rafael Méndez Homenaje al trompetista mexicano.


Ricardo Lugo Viñas, El más grande trompetista, artículo publicado íntegramente en Relatos e historias en México, numero 102.

Por PanchoVillaMx