¿Quiénes iniciaron la revolución?

img_9518

Cuchillo Parado cuna de la revolución mexicana.

El historiador austriaco Friedrich Katz, en el primer tomo de su obra» Pancho Villa«, refiere:

«El primer alzamiento revolucionario del país ocurrió en el pequeño pueblo de Cuchillo Parado, en el noroeste de Chihuahua […] Ortega y sus seguidores habían planeado rebelarse el 20 de noviembre, pero una semana antes, la noche del 13 de noviembre, les llegó la noticia de que las autoridades se habían enterado de su plan. Había órdenes de arrestar a Ortega el 14 de noviembre; éste decidió tomar la iniciativa […] Pronto se unieron a los hombres de Ortega los habitantes de San Antonio y de San Carlos […]»

Toribio Ortega y sus revolucionarios.

El 14 de noviembre de 1910. Al frente de 70 soldados, en su mayoría desarmados, ya que eran campesinos, Toribio Ortega tomó Cuchillo Parado en el estado de Chihuahua, posteriormente se incorporó a la División del Norte bajo el mando del General Francisco «Pancho» Villa.

Toribio Ortega el primer alzado de la revolución mexicana

Cuchillo Parado, Chihuahua; fue la primera población que tomarían los revolucionarios. este hecho histórico es reconocido como el inicio de la revolución.

Tlaxcala: Cuna de La revolución mexicana


El 26 de mayo de 1910, un grupo de hombres comandados por Juan Cuamatzin tomaron la población de San Bernardino Contla, donde capturaron e hicieron prisionero al presidente municipal Nicolás Reyes.


Cuamatzin estaba listo para dirigirse a la capital del Estado, donde daria inició una levantamiento armado contra el Gobierno de Porfirio Dìaz.

Poco antes de partir rumbo a Tlaxcala, recibió un mensaje de Aquiles Serdán, mismo con el que mantenía contacto, donde se le ordenaba abandonar la misión, se habia cambiado la fecha del levantamiento para el día 20 de noviembre del mismo año.


Dos días antes de la fecha indicada, el 18 de noviembre, Aquiles Serdán y un grupo de seguidores fueron descubiertos por el Gobierno y atacados en la propia vivienda de la familia Serdán.

La muerte de Aquiles Serdán el día 19, provocò la movilizaciòn de Juan Cuamatzin. Al frente de sus hombres interrumpieron las comunicaciones ferroviarias entre Apizaco y Puebla, los revolucionarios obtuvieron armas y municiones pasando a refugiarse a las faldas de la Matlalcuéyatl.


A finales de enero de 1911, se encontraba reuniendo gente para atacar la ciudad de Puebla, cuando el 2 de febrero, fue sorprendido en el rancho Xaltelulco, por las fuerzas del general Aureliano Blanquet, fue hecho prisionero y fusilado en Panzacola, Tlaxcala, el 26 de febrero de 1911.

La revolucionaria María del Carmen Serdán Alatriste, fue hermana de Natalia Serdán, Aquiles Serdán y Máximo Serdán, también revolucionarios.

Trabajó con su hermano Aquiles (ambos pertenecieron al Partido Nacional Antirreeleccionista, fundado por él y por Francisco I. Madero) durante la campaña a favor de este último, quien se oponía al régimen de Porfirio Díaz.

Por PanchoVillaMx.