Quien podía votar y quien no durante el porfiriato

img_0033

En octubre de 1911, se realizaron elecciones extraordinarias para elegir Presidente de México luego de la renuncia de Porfirio Díaz, el candidato opositor Francisco I. Madero fue el ganador.

Sin embargo, la democracia mexicana todavía estaba en pañales, hace más de 100 años solo podían votar hombres o individuos que comprobaran que con contaban con propiedades, las mujeres ni se diga, ellas comenzaron a votar hasta los años 50’s.

De los de 18 a los 20 años de edad votaban sólo si estaban casados, la mayoría de edad para poder votar era los 21 años de edad pero solo si tenían propiedades, como se menciona y tenían que saber leer y escribir.

Lo anterior en un país en donde solo el caso 80% de la población era analfabeta, además solo el 8% de la población contaba con propiedades o un nivel de vida socioeconómico aceptable.

Además el voto no era directo, sino que se votaba por 500 electores que en fecha posterior votaron por Madero.

La vida social durante tiempos del porfiriato estuvo marcada por grandes desigualdades sociales, advertida desde los que tenían una vida llena de comodidades, hasta los que no. Según una investigación realizada por la Dr. Julieta Ortiz, la desigualdad social durante el mandato de Porfirio Diaz se presentaba de la siguiente manera: para 1895 se contaban un total de 12.6 millones de habitantes en el territorio nacional, de los cuales solo el 2% representaba a la clase poderosa con respecto al nivel económico y político.

En contraste, la población trabajadora y más empobrecida, los que se mantenían en deuda permanente, incluso hasta la muerte, en las tiendas de raya, constituían el 90% de la población total. El 8% restante lo conformaban burócratas y profesionales.

Por PanchoVillaMx