¿Qué le gustaba comer y beber al General Villa?
Mucho se ha hablado sobre la alimentación del General Villa durante la revolución, durante la visita a la Ciudad de México lo podemos observar junto al General Emiliano Zapata, Eulalio Gutierrez y José Vasconselos degustando de una comida probablemente al estilo del sur de México.
Dato curioso; su mano derecha y brazo armado Rodolfo Fierro quien aparece detrás de Villa probaba los alimentos antes que lo hiciera el General, por aquello de que pudiera estar envenenado el platillo.
Sin embargo lo que realmente le gustaba al General era el típico platillo norteño de origen regional del norte de México; la carne asada a la leña, si bien durante su etapa de bandolero no tuvo, por el modus vivendi, degustar de este alimento con frecuencia, si lo hizo al confiscar y expropiar las millones de hectáreas y cabezas de ganado de los latifundistas como la familia Terrazas, cuando Villa fue Gobernador Revolucionario de Chihuahua.
No solo Villa y sus generales se alimentaron de carne durante esta época sino que prácticamente todo el estado debido a los bajos precios que decretó a su venta el General, 1913-1914. Prácticamente todo Chihuahua comió carne ese año, y no era para menos, en época de guerra era urgente estas medidas.
A su vez bajó los precios de la leche, el maíz y el frijol entre otros productos de la canasta básica.
Pero además de servirse de un buen corte el General frecuentaba, tanto de joven como durante los inicios de la revolución, una neveria en el lado de El Paso en el estado de Texas de La Union Americana, llamada la Elite Confectionary, en este local siempre ordenaba su bebida preferida, la malteada de fresa y las palanquetas de cacahuate, de alcohol ahí si ya no lo mencionamos ya que el General Villa era abstemio.
Es decir no tomaba ni una gota de alcohol, esto probablemente debido a que su padre Agustín Arango fue alcoholico por lo que el General siempre afirmaba que la bebida era la perdición de su pueblo y su raza, inclusive durante la época revolucionaria el General ordenaba cerrar las cantinas.
Así que quién hubiera imaginado el General Villa siempre tuvo una muy buena alimentación no por nada siempre se le observaba sano y sonriente.
Por PanchoVillaMx.