img_1265

Es la denominación que se le da a una amplia área cultural que va desde los límites de Mesoamérica en el sur, entre los ríos Fuerte, Lerma y Soto la Marina, hasta el paralelo 42º N; por lo que parte de esta región se encuentra en los EE.UU.: centro-sur de California, Gran Cuenca, Noreste de Arizona y Apachería, parte de esta última extendiéndose hasta Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Como área geográfica no es homogénea ecológicamente y jamás llegó a constituir una unidad cultural (como grupos pseudoindependentistas del norte de México pretenden hacerlo ver); lo cierto es que decir Aridoamérica demuestra el desconocimiento que se tiene de los pueblos que habitaron la región en época precolombina.

Aridoamérica se divide en varias regiones con matices ambientales, culturales y étnicas diferenciadas, así como el idioma.

Enclaustrada entre las dos sierras, es una zona de lluvias escasas, irregulares, con grandes llanuras y serranías semidesérticas, con culturas primitivas que vivían en su mayor parte de la caza y recolección, algunos practicaban la agricultura de temporal que no era suficiente para mantener a la población, y en lugares como Paquimé se desarrollaron prósperas zonas de cultivo que mantuvieron contacto comercial con Mesoamérica.

Paquime

La dificultad de la región hizo a los pobladores duros, temibles, armados con arco y flecha, arma muy superior al atlatl mesoamericano, vestían pieles y se utilizaban todos los recursos posibles otorgados por el ambiente, tejían cestos y redes para el transporte y almacenado de alimentos, o para pescar (que también se hacía con lanzas).

Hubo quienes habitaron en cuevas, otros en chozas que estaban debajo de los árboles, hechas de paja, lodo, palos o zacate, pintaban en cuevas o hacían petroglifos que permiten conocer su forma de vida.

Consumían muchas semillas y frutas, miel de abeja, gusanos, víboras, ranas, tlacuaches, conejos y guajolotes, algunas bandas se establecieron cerca de ríos y lagunas, en el litoral se alimentaban de peces y mariscos, hasta lograron crear algunas embarcaciones, en tanto los que practicaban la agricultura de temporal, eran semisedentarios.

Aridoamerica.

Por lo común andaban desnudos, a veces cubiertos con hojas de árboles o pieles animales, cada grupo con su lengua y algunos grupos con prácticas funerarias, la organización social eran grupos familiares o bandas, con un jefe para dirigir las peleas, las guerras se desataban sobre todo cuando se agotaba la comida.

Aunque era una zona de caza-recolección, existían variantes, además, hubo oleadas de colonización mesoamericana en la zona. Fueron importantes mineros y comerciantes, como lo atestigua la cultura chalchihuites y aunque parezca asombroso, llegaron a tener asentamientos mexicas en los actuales Durango y Zacatecas.

La historia aridoamericana va del 500 a. C. al 1521 d. C., dividida en arcaico, preclásico, clásico, epiclásico y posclásico, a partir de 1521 cambia el ordenamiento territorial, las prácticas sociales y culturales, aunque es cierto que hubo menos contacto con la evangelización, si es cierto que se mantuvo un intercambio cultural, pero ciertamente, ya no podemos hablar de Aridoamérica después de 1521.

Lo cierto es que Aridoamérica es tan compleja como Mesoamérica, pero carecemos de tanta información como tenemos de esta última, sabemos que las culturas de Chihuahua fueron influenciadas por toltecas al sur y mogollones y hohokames en el norte, mientras que tenemos en Guanajuato asentamientos e influencias tarascas, en la huasteca tamaulipeca tenemos una influencia totonaca, lo que demuestra lo variado de la región.

Por PanchoVillaMx