¿Por qué una casa de adobe es la mejor opción para enfrentar el intenso calor que se vive en México?
Durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX este material fue utilizado principalmente en zonas de clima extremo.
Ante el intenso calor que se ha vivido en gran parte de México, recientemente se popularizó la casa de una familia que vive frescamente en La Laguna, aún sin aire acondicionado. Esto se debe al material de la construcción: el adobe.
Cabe destacar que la región ha llegado a superar los 45 grados. ¿Cómo se mantienen frescos sin usar ninguna clase de sistema de enfriamiento? Principalmente se debe a un correcto asesoramiento arquitectónico.
Humberto Torres Orduña, arquitecto y especialista en construcciones bioclimáticas, fue el encargado del diseño de esta casa.
Torres aseguró que soluciones como el uso de adobe y un diseño que permita una buena ventilación pueden hacer la diferencia entre vivir dentro de una casa que asemeja un “horno sofocante”, según información de Milenio.
¿Por qué el adobe es una buena opción contra el calor?
Las casas de adobe son construcciones hechas con bloques de tierra compactada y secada al sol, que tienen muchas ventajas frente a otros materiales.
Una de las principales características de las casas de adobe es su capacidad térmica, es decir, su habilidad para almacenar y liberar calor. Esto significa que se mantienen frescas durante el día y cálidas durante la noche.
De esta forma, se crea un clima interior agradable y constante, sin necesidad de recurrir al aire acondicionado o calefacción. Cabe recordar que estos, además de que consumen mucha energía, también contaminan el ambiente.
“(…) Se ha venido desplazando el uso de materiales más amigables y térmicos como el adobe, por otros como block, el concreto e incluso estructuras de acero, convirtiendo las casas en verdaderos hornos sofocantes, afectando la dinámica de la convivencia familiar“, explicó el arquitecto.
Vale la pena recordar que el uso del adobe no es nuevo en la construcción de las viviendas. Su origen se remonta a siglos atrás en América y otras partes del mundo.
Por PanchoVillaMx