¿Por qué a Álvaro Obregón le decían el Manco de Celaya, si era sonorense?
En 1915, Alvaro Obregon, y Francisco Villa habrían de enfrentarse varias ocasiones, ocurre entonces la famosa “Batalla en la hacienda Santa Ana del Conde” cerca de Leon.
A inicios de junio de 1915, en el marco de las batallas del Bajío, el general Álvaro Obregón se dirigía a una hacienda en el estado de Guanajuato, cuando fue alcanzado por una granada villista que lo dejó manco.
Las batallas del bajío en donde se enfrentaron Constitucionalistas con las tropas del General Francisco Villa, fueron de enorme relevancia y decisivas ya que fue en donde se disputó al final el poder en Mexico, e inclusive de ahí el nacimiento del nuevo régimen político que estaría decidiendo el destino de los mexicanos los próximos 70 años.
Una granada explota cerca de él, y todas las piezas metálicas, le destrozan el brazo, este; al verse seriamente amputado, toma su pistola para suicidarse, sin embargo su pistola se bloquea, o quizá accidentalmente el, la bloquea por lo que da tiempo que su gente lo desarme y lo salve, posteriormente lo vería con buen humor y solía decir “todos los gobernantes robamos” pero yo robo menos, pues solo puedo tomar con una sola mano.
Su brazo sufrió una serie de peripecias para luego ser depositado en el monumento a Álvaro Obregón, al sur de la ciudad de México, y años después incinerado.
Por PanchoVillaMx.