Pascual Orozco termina sus días huyendo y asesinado por los “Texas Rangers”
El 30 de agosto de 1915 Pascual Orozco, junto con cuatro compañeros más, es asesinado por fuerzas federales y rancheros texanos “Texas Rangers” cerca de El Paso.
En 1913, Orozco se había unido al gobierno porfirista y golpista de Victoriano Huerta y durante este periodo se le ordenó llevar a cabo el debilitamiento de los constitucionalistas en el norte México, así como el encargo de convencer a Emiliano Zapata para someterse al gobierno.
Sin embargo, aunque logró obtener algunas victorias sobre los revolucionarios, hacia 1914 fue superado. Con el avance de los constitucionalistas se trasladó a Veracruz y a la caída del huertismo lanzó el Plan de Reconstrucción Nacional y desconoció al presidente sustituto Francisco Carbajal.
Continuo su lucha de armas al triunfo del constitucionalismo, pero al ser derrotado tomó la decisión de refugiarse en Estados Unidos, lugar donde continuaba en contacto con Victoriano Huerta. Fue detenido por autoridades de los Estados Unidos, luego logró escapar en julio de 1915 y en agosto fue asesinado.
Fuente: Diccionario de generales de la Revolución, Tomo II, México, 2014.
Por PanchoVillaMx.